Consejos para elegir seguros de coches

Opciones que ofrecen las compañías de seguros

A pesar de existir múltiples posibilidades de contratación, las compañías de seguros ofrecen 2 ó 3 posibilidades en función de las preferencias del cliente y la antigüedad del vehículo.

Seguros para coches nuevos

Si se trata de un vehículo de menos de 5 años, se suele optar por un Todo Riesgo. El Todo Riesgo es la modalidad más completa y por tanto más cara.
Puede convenir un Todo Riesgo con franquicia, para que el seguro salga más económico. Las franquicias son unas cantidades fijas (diferentes en función del valor del vehículo), que el asegurado asumirá por su cuenta en cada siniestro.

Al ser cantidades bastante moderadas, en ningún caso suponen un quebranto económico importante para el asegurado en caso de siniestro (teniendo la estabilidad económica de su patrimonio asegurada en todo momento).

El objetivo final de la franquicia es que las pequeñas rayas o golpecitos, corran a cargo del asegurado, como un gasto de mantenimiento más del vehículo, cubriendo el seguro el resto de casos, es decir, el riesgo de accidentes de verdad.

Si se tiene un vehículo nuevo y parece que contratar un Todo Riesgo es pagar demasiado dinero, sería conveniente reflexionar sobre los siguientes aspectos:

La tendencia general en vehículos nuevos es asegurarlos a Todo Riesgo, aunque suponga durante los 3 ó 5 primeros años un esfuerzo económico, dada la tranquilidad que proporciona frente a un bien querido y costoso, como es el coche nuevo. El esfuerzo económico que conlleva se ve enormemente rebajado con la contratación de una franquicia.

Seguros para coches usados

A partir del 5º año de antigüedad, al cliente no le merece la pena tener su vehículo asegurado a Todo Riesgo, ya que el vehículo se habrá depreciado aproximadamente entre un 60 - 65%.

Es el momento de pasar a una modalidad menos completa. Para evitar el salto tan grande que supone pasar del Todo Riesgo al Terceros, las compañías ofrecen modalidades intermedias, que nos asegura de una posible Pérdida Total del vehículo pagando una prima moderada. Esta modalidad es recomendable para vehículos entre 5 y 7 años.

Si el vehículo es muy viejo, la modalidad más adecuada sería un Terceros Lunas. Tiene la ventaja respecto al Terceros Básico en que por una pequeña prima adicional, se contrata la garantía de Rotura de Lunas y Riesgos Extraordinarios (inundaciones extraordinarias, actos terroristas o tumultos populares, etc.).

Elegir compañía de seguros

Se recomienda estudiar varios aspectos:

Última actualizacion: 30/09/2004


Seguir leyendo sobre Consumo o ver la tabla de contenidos.